3 áreas de negocio estratégicas en las que el diseño juega un papel fundamental, según Designit

/COMUNICAE/

La sostenibilidad, el talento y la tecnología son algunos de los ámbitos en los que el diseño estratégico permite impactar en el crecimiento y resultados de la compañía

Según el informe Spain Design Index 2023, un 37,8 % de las empresas españolas asegura que el diseño es un recurso competitivo esencial dentro de la economía y un 70,1 % afirman que es un elemento estratégico en el negocio. En este contexto, Designit, compañía global de diseño estratégico especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras y centradas en las personas, destaca tres ámbitos dentro del negocio donde el diseño es clave para evolucionar y adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio.

El primero de ellos es la sostenibilidad. Esta variable, que ha entrado con fuerza en la economía mundial durante los últimos años, ha contribuido a que las compañías revisen sus estrategias. Tanto es así que, incorporar este factor impacta en los resultados de negocio. En esta línea, el 73 % de las compañías afirma haber observado este impacto en el corto plazo y un 52 % de los directivos lo ven como una clave para diferenciarse de la competencia, según un estudio de Designit.

Los expertos de la compañía afirman que diseñar desde un primer momento en clave sostenible es crucial para fomentar el desarrollo del negocio, mantenerse a la vanguardia de la economía y poder afrontar con versatilidad los nuevos cambios del ecosistema.

En esta misma línea, otro factor clave para los negocios en la actualidad, ligado al compromiso social, es el talento humano. Su importancia siempre ha sido innegable, pero ha tomado una relevancia en las organizaciones que ha hecho que muchas destinen numerosos recursos a iniciativas para afrontar uno de los grandes desafíos actuales, la atracción y gestión del talento. Desde Designit, diseñan estrategias que promuevan la pertenencia, el reconocimiento y el desarrollo profesional, con un fuerte impacto en métricas como la rotación, tal y como recoge Gallup.

Indudablemente, Designit destaca la tecnología como capacidad habilitadora y potenciadora de personas y negocios. Con la omnipresente GenAI, algunas herramientas ya están ayudando a incrementar la productividad de una organización en un 20 % o introduciendo soluciones copiloto con un índice de aceptación del 75 %, ambas estimaciones recogidas por BCG.

Por último, Designit reafirma su posicionamiento y compromiso con la creación de soluciones de diseño innovadoras e impactantes que ayuden a las compañías a imaginar su futuro, alcanzar sus objetivos estratégicos y a consolidar resultados, reputación y diferenciación en todos los mercados.

Fuente Comunicae