Dermatólogas de Vitoria explican cómo afecta la menopausia a la salud capilar 

/COMUNICAE/

Las especialistas del Hospital Quirónsalud Vitoria puntualizan que el descenso de los niveles de estrógenos puede provocar un envejecimiento prematuro del cabello, volviéndolo más delgado, débil y frágil, lo que resulta en una pérdida de volumen y brillo

El trasplante capilar es una opción para la población femenina que padece determinados tipos de alopecia 
La menopausia representa una fase natural en el ciclo vital de toda mujer, caracterizada por alteraciones notables en el cuerpo y el balance hormonal. Entre sus efectos más evidentes está el impacto en la salud del cabello, que se manifiesta por debilitamiento y pérdida capilar. La doctora Maribel Martínez, especialista de la Unidad Capilar del Hospital Quirónsalud Vitoria explica que, durante la menopausia, se produce un descenso brusco en los niveles de estrógeno, una hormona que desempeña un papel crucial en la salud del cabello al actuar como un protector natural. Este descenso puede provocar un envejecimiento prematuro del cabello, volviéndolo más delgado, débil y frágil, lo que resulta en una pérdida de volumen y brillo. 

Además, la sequedad que afecta a la piel en esta etapa de la vida puede afectar también al cabello, causando un deterioro en la cutícula que envuelve la fibra capilar, lo que se traduce en una melena con menos lustre y vitalidad. Otras hormonas, como los andrógenos, conocidos como la hormona «masculina», también puede contribuir a la alopecia androgénica en mujeres menopáusicas, manifestándose con áreas de menor densidad capilar en la zona frontal y parietal. 

Ante esta problemática, la especialista en dermatología y tricología señala la importancia de cuidar adecuadamente el cuero cabelludo y el cabello durante la menopausia. Contrario a la creencia popular, lavar el cabello regularmente es fundamental para evitar la acumulación de grasa en el cuero cabelludo, lo cual puede favorecer la caída del cabello. Asimismo, se recomienda nutrir la fibra capilar con mascarillas o sérums para fortalecerla y evitar la fragilidad. 

En cuanto a los tratamientos disponibles, la doctora destaca el amplio abanico de opciones terapéuticas que van desde tratamientos tópicos, orales, mesoterapia, plasma e «incluso trasplante capilar que ha dejado de ser un tabú entre la población femenina». Porque no solo se trata de dermatología capilar, «el trasplante es una opción en determinados tipos de alopecia femenina que ayuda a restaurar la confianza en esta etapa de sus vidas» puntualiza la doctora Maribel Martínez.

Fuente Comunicae