El mapa de España que se estudiaba en las escuelas en 1877

La evolución de la historia nos reserva a veces grandes sorpresas cuando echamos una mirada hacia atrás.

Este mapa de España de 1977 muestra, como parte de España, a las provincias de Filipinas, Cuba, Puerto Rico, costa de Guinea y las Islas Canarias en pequeños rectángulos laterales

A pesar de que la leyenda negra que los anglosajones lanzaron sobre España, al final siempre la verdad aparece. Y es que a diferencia de otros pases europeos, desde los tiempos de la Reina Isabel I los expedicionarios que salían de la península y viajan bajo el pendón de Castilla, no practicaron el imperialismo sino que agrandaron el imperio.

Los viajeros de la península siempre se mezclaron con los pueblos que vivían en los territorios donde llegaban. Ingleses, Holandeses, Franceses practicaron la segregación social y la prueba mas patente son las reservas indias de los EEUU y la política definida en la frase «El único indio bueno es el indio muerto». Vemos hoy como en Jamaica o Haití, tanto ingleses como franceses nunca se mezclaron con la población negra y hoy solo existen negros.

The post El mapa de España que se estudiaba en las escuelas en 1877 first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.