Petición a Lula da Silva para vetar una ley que devastará la Amazonia

Soy una de las pocas congresistas indígenas de Brasil. Escribo este texto porque en el Congreso de mi país se están cometiendo ataques contra la selva. Aunque enviarte este mensaje podría comprometer mi carrera política, vale la pena correr el riesgo.

Célia Xakriabá

Hace unos días, en el Congreso brasileño se aprobó un proyecto de ley que daría carta blanca a la industria minera y a los responsables de la deforestación para invadir nuestra selva y nuestras tierras sagradas. Esto constituiría una grave vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, como el mío.

Hoy en día es tal la polarización en nuestro país que necesitamos un clamor por parte de la población brasileña y del mundo entero para evitar que esta ley salga adelante. ¡Brasil debe notar que el planeta está pendiente!

Ahora la decisión está en manos del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien debe optar por vetar o no esta ley. ¡Y necesito tu ayuda para persuadirlo!

Sin la Amazonía y otros biomas, y sin la labor de protección que los pueblos indígenas llevan a cabo para cuidar de la selva, los ríos y la biodiversidad, el mundo está encaminado al colapso ecológico.

Por favor, firma esta petición urgente para lograr el veto total del proyecto de ley 2903 y detengamos este atropello a los bosques y las tierras indígenas. Llevaré nuestra voz al Congreso brasileño y al presidente Lula da Silva tan pronto como alcancemos un millón de apoyos:

IMPIDAMOS EL ATAQUE A LA SELVA

Aunque los pueblos indígenas representemos apenas un cinco por ciento de la población mundial, protegemos el ochenta por ciento de la biodiversidad del planeta. La porción brasileña de la Amazonía es la que alberga una mayor concentración de población indígena y de ecosistemas. Pese a los ataques constantes, los territorios indígenas de nuestro país han mantenido con vida los bosques y los biomas.

Pero si la presión de los lobbies de la industria minera, agrícola y petrolera influye en esta nueva batalla legislativa, nuestra protección desaparecería. Esta ley podría definir el futuro del planeta.

Sin la Amazonía y los territorios indígenas de Brasil, el mundo no puede controlar el calentamiento global. Así que, aunque no vivas en Brasil, lo que suceda aquí en los próximos días también te afectará.

El presidente Lula tiene pocos días para decidir si veta o no esta escandalosa ley. Por favor, ayúdame a reunir un millón de firmas desde Brasil y el mundo entero para proteger a las comunidades indígenas de este atropello.

Apoya ya la petición y cuéntaselo a todo el mundo. Cada firma cuenta:

Avaaz ha luchado mano a mano con los pueblos indígenas para proteger la Amazonía y los ecosistemas de Brasil y de todo el planeta, pero la presión de la oposición es tremenda y nadie se esperaba esta última ofensiva. Si hoy perdemos esta batalla, gran parte de lo que hemos conseguido juntos estará en el aire. ¡No permitiremos un paso atrás!

Con esperanza y determinación,

Célia Xakriabá

congresista brasileña y representante de la defensa indígena en el Congreso, con el equipo de Avaaz

The post Petición a Lula da Silva para vetar una ley que devastará la Amazonia first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.