Ya se cocina el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba

Carlos Estrada, Eduardo Sosa, Rosa María Prades Bell y Silvina Díaz

Este viernes sesionó el Comité Organizador de la 61 Edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez que se realizará en los días del 16 al 19 de marzo  próximos en esta ciudad santiaguera.

Para esta ocasión tal y como se informó en la edición anterior se le dedica el  festival al destacado tresero cubano Pancho Amat y al 60 aniversario de ser declarado el día 19 de marzo como Día del Trovador.

El presidente del festival, el cantautor santiaguero Eduardo Sosa, intercambió  detalles sobre la organización del evento, en el cual se mantienen como sedes principales la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Sala de Conciertos Dolores, el Parque Céspedes para el concierto de inauguración, el evento teórico Lino Betancourt In  Memoriam en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la Casa Dranguet y la comunidad de El Tívoli donde se realizará el concierto de clausura que tendrá como anfitrión a Pancho Amat y su Cabildo del Son, así como  invitados.

Estará con nosotros como invitado especial el destacado músico y compositor cubano Sergio María Vitier, quien no visita esta ciudad hace algún tiempo y según palabras expresadas por él a Eduardo Sosa le debe mucho porque aquí fue que se inspiró para comenzar a componer, con esta música trovadorezca.

Vitier se mostró muy contento con la idea  de presentarse para el público santiaguero por esos días. Lo estarán acompañando en su concierto en la Sala Dolores  los músicos Abel Acosta y la solista Bárbara Llanes.

El día 16 inicia el festival con la inauguración del evento teórico en la Elvira Cape y de ahí  el traslado hacia  «La Trovita de Castillo» en la calle Aguilera y Calle Blanca, donde se realizará un digno  homenaje al recién fallecido Gustavo Reve Sigler ( Pachanga), director del septeto Moneda Nacional anfitrión del espacio.

Además durante  el evento se le rendirá también póstumo homenaje dentro  en el recorrido que se hace cada día 19 de marzo por el Sendero de los Trovadores en el Cementerio Santa Ifigenia.

Dentro de las actividades más importantes, estarán:

Día 16 de marzo

9:00 am Inicio de Evento Teórico en el Teatro de la Biblioteca Pública Provincial Elvira Cape, con la coordinación de la MsC Yori Andino.

11:00 am TROVADA en la Trovita de Castillo, en el Barrio de Portuondo.

2:00 pm Descargas Trovadorescas en el Patio de la Casa Dranguet.

6:00 pm Inauguración Oficial del Festival de la Trova Pepe Sánchez, en el Parque Céspedes con presentación de Trovadores , Agrupaciones Trovadorescas y el cierre con Pancho Amat y su Grupo.

Día 17 de Marzo

9:00 am continuación de Evento Teórico en el teatro de la Biblioteca Pública Provincial Elvira Cape.

2:00 pm Descargas Trovadorescas en el Patio de la Casa Dranguet.

5:00 pm Concierto del maestro José María Vitier y sus invitados en la Sala de Concierto Dolores.

Día 18 de marzo

10:00 am Evento Teórico – Clase Magistral del maestro Pancho Amat en el Conservatorio Esteban Salas.

3:00 pm Evento Teórico – Clase Magistral del maestro José María Vitier en el Conservatorio Esteban Salas

5:00 pm Homenaje al Tres en el monumento de Calle Reloj y Aguilera. Con la presencia del maestro Pancho Amat.

Día 19 de marzo

9:00 am Visita al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, para rendir homenaje a los Trovadores .

3:00 pm Encuentro en el Museo de la Música

8:00 pm Clausura del Festival en el Barrio del Tivoli.

Durante los 4 días del Festival, se realizarán múltiples actividades en el Patio Sandunga de ARTEX, Bar Bohemio, Patio del Bolero, Jutía Conga, la Casa de la Trova y otros importantes espacios culturales , con la presencia de Trovadores, Agrupaciones Trovadorescas de Santiago de Cuba y de otras provincias.

La reunión también estuvo presidida por Carlos Estrada Director de Programación y Comunicación del ICM, Rosa María Prades Bell Directora de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros y Silvina Díaz Coordinadora General del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Se augura un buen festival donde el talento del patio brindará lo mejor de la música tradicional cubana por esos días, y el pueblo santiaguero y el que nos visite entenderá por qué Santiago se ganó la declaratoria como  Ciudad Creativa Musical, distinción que otorga la UNESCO y que en nuestra ciudad mantenemos.

Desde Santiago de Cuba reporta Daina Dominico González

The post Ya se cocina el Festival de la Trova Pepe Sánchez en Santiago de Cuba first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.